La VoIP será obligatoria para todos los operadores a medida que las redes móviles giran hacia tecnologías como LTE (Long-Term Evolution) o UMB (Ultra Mobile Broadband). Este cambio les permitirá soportar más llamadas en su escaso espectro y su troncal de backhaul, así como reducir los gastos al tratar todo el tráfico como si fueran datos. También podrán ofrecer nuevos servicios como push to talk o mashups integradas con voz. Además, la VoIP sobre 3G también encaja con las femtoceldas, que utilizan el servicio de banda ancha de los abonados para incrementar la cobertura en el hogar.
Pero hasta que las nuevas tecnologías de radio están más expandidas, habrá algunos años de confusión en los que terceros proveedores como Truphone y EQO ofrecerán VoIP móvil utilizando servicios Wi-Fi o los planes de datos de los usuarios. No obstante, “algunos proveedores de VoIP independientes ya están explotando el hecho de que las actuales redes 3G pueden soportar VoIP poniendo software dedicado en los smartphones, explotando sistemas operativos abiertos, los planes de tarifa plana de datos y capacidades como “naked SIP” y VoIP integrada”.
“En 2012, la mayoría de los usuarios de VoIPo3G utilizarán las propias capacidades VoIP basadas en estándares de los operadores móviles sobre las nuevas y avanzadas redes 3G+”, señala el analista de Disruptive Analysis. Sólo 60 millones de ellos aún lo harán con ofertas de los operadores independientes. “La cuestión clave es que para muchos usuarios la VoIP será invisible”. Finalmente, Dean Bubley destaca en su informe que aún habrá un gran mercado para los operadores, porque los 250 millones de usuarios de VoIP sobre 3G que predice para 2012 sólo son el 10% de los usuarios de móviles y un 20% de los usuarios de 3G+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario