10 enero 2008


Por poco más de 400 euros podemos adquirir el nuevo Yamaha TSX-100, un reproductor de CD con algunos extras bastante comunes y una base dock para iPod.


El reproductor de CDs del Yamaha TSX-100 acepta discos convencionales o cargados con archivos en MP3 o WMA. Un sintonizador de radio FM, reloj despertador y un par de altavoces de 12 vatios son el resto de sus características.


Desde el mando a distancia podemos controlar todas sus funciones e incluso las del iPod, que puede relajarse y recargar su batería mientras reproduce nuestros temas preferidos.
El Yamaha TSX-100 saldrá a la venta a finales de febrero de este año.


Se acabaron los altavoces: una simple superficie plana basta

Un intento fallido para suavizar el ruido producido por helicópteros militares británicos llevó a un hallazgo que permite convertir superficies planas en altavoces estéreo.

La tecnología fue vendida a NXT, que la bautizó 'SurfaceSound' y la modificó para aplicarla en automóviles Toyota, ordenadores Gateway, tarjetas de Hallmark y mucho más. "El ministero de Defensa del Reino Unido estaba experimentando con la manera de apagar el sonido en los helicópteros y desarrolló un material tipo panal que hacía lo contrario, conducía el sonido", contó James Bullen, de NXT, a la AFP.

Una de las creaciones que mostró NXT en el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolla esta semana en Las Vegas, fue así un prototipo de un altavoz plano plegable, del tamaño de un periódico de bolsillo y de 14 milímetros de grosor. Bullen desplegó un altavoz con forma de mariposa fabricado por Iqua Ltd. y lo conectó a un iPod Nano. Instantes después, la voz de Frank Sinatra se escuchaba claramente en el stand de NXT del hotel Las Vegas Hilton.

Cerca de allí podía apreciarse un ordenador Gateway con una pantalla 'SoundVu' transparente que funciona como altavoz para escuchar música o mantener conversaciones por internet. La pantalla emite la música sin interferir con lo que el usuario ve en la pantalla. La pantalla puede ser dividida en hasta seis zonas diferentes de altavoces, lo que significa que se podría tener conversaciones en internet con media docena de personas al mismo tiempo.

Toyota ha usado SurfaceSound en el techo de cuatro de sus modelos de automóviles y el material también es utilizado en algunos teléfonos móviles disponibles en Japón, según NXT, que otorga licencias para el uso de la tecnología.

NXT planea ingresar al floreciente mundo de los marcos de fotos digitales con modelos que proyecten el sonido directamente de las pantallas acrílicas, en vez de los modelos actuales que contienen altavoces en la parte posterior.

La compañía alcanzó además recientemente un acuerdo con el gigante de las tarjetas de felicitaciones Hallmark para usar la tecnología en "grandes tarjetas que tengan un gran sonido" cuando sean abiertas, dijo Bullen. "Estos productos hablan por sí solos", dijo el director ejecutivo de NXT Peter Thoms a la AFP. "La sorpresa es cuando la gente lo escucha. Vamos donde otras personas no pueden colocar altavoces", aseguró.

NXT está trabajando para utilizar la tecnología en pantallas táctiles de ordenadores, teléfonos móviles, televisores y otros artefactos electrónicos. El material SurfaceSound puede ser fabricado para que vibre cuando es tocado y producir frecuencias y sonidos diferentes para cada dedo, lo que volvería aún más sofisticadas las funciones de las pantallas táctiles.

"Se habla mucho de que las pantallas táctiles serán algo grande", dijo Thoms. "Por lo que el desafío ahora es hacer un parlante silencioso; algo que sientas pero no escuches a menos que lo coloques cerca de tu oído", vaticinó.

La india Tata presenta el Nano, el coche más barato del mundo

La automotriz india Tata Motors presentó el coche más barato del mundo, que busca dar la posibilidad de que millones de consumidores de los mercados emergentes aspiren a tener su vehículo propio.

El modelo Nano, de cuatro asientos y un motor de 625 centímetros cúbicos, tendrá un precio de venta de 100.000 rupias (unos 1.700 euros) y saldrá este año al mercado.

Los impuestos y los márgenes de ganancias elevarán el precio del vehículo de Tata, pero seguirá costando la mitad que el coche con menor precio en la actualidad, un modelo de 25 años de antigüedad de su rival Maruti Suzuki.

El Nano, que es compacto pero curvilíneo, contrasta fuertemente con las marcas de lujo Jaguar y Land Rover que Tata negocia comprar a Ford Motor.

Tata planeó el coche hace años como una alternativa más segura y más accesible para los millones de personas que muchas veces trasladan hasta cuatro pasajeros con equipaje en sus motocicletas.

Tata dijo que el coche tendrá un motor ensamblado en la parte trasera y rendirá 20 kilómetros por litro. Tendrá una versión básica y dos variantes de lujo, en un principio producirá alrededor de 250.000 Nanos y que al cabo de un tiempo espera una demanda anual de 1 millón de unidades.

Tata aseguró que se concentrará en el mercado doméstico durante dos o tres años antes de considerar exportarlo a países de África, Latinoamérica y del sudeste asiático.