29 octubre 2007

Alan García y Una Laptop para Cada Niño


El Presidente del Perú Alan García Pérez impulsó a la modernización educativa anunciando hoy la promulgación de dos decretos, entre otros sobre distinta materia, que permitirán que miles de escolares y sus profesores tengan computadoras personales.

Como primera medida se creará un fondo de 22 millones de soles que permitirá la adquisición de 40 mil computadoras (laptop) para estudiantes de las escuelas más alejadas del país, de tal forma que se refuerce el programa "Una computadora, un niño".

Además informó para alegría de todos los maestros que se le otorgará 150 dólares a casi 100 mil profesores para que adquieran una computadora, con el apoyo de los créditos de 350 dólares que les entregará el Banco de la Nación, para que lo puedan pagar hasta en 4 años pagando mensualmente 30 soles.

Entonces parece que todo es felicidad para la educación nacional actual, pero será una buena inversión comprar las laptops de Negroponte? porque claro que son las laptops mas cómodas que existen en el mundo y que son de una buena tecnología para su costo tan bajo pero tenemos otras alternativas tal vez mas caras pero de mejor performanced como es el caso de las "Classmate PC" que son fabricadas por intel y con un costo de casi el doble ( algo de 180 dólares) todos los esetudiante podría contar con una laptop con windows xp (modificado) de 1 a 2 Gb de almacenamiento que es una gran ventaja ante las laptops de OLPC de Negroponte que al ser mas economicas nos brindan una distriución de linux poco conocida como es la SUGAR que fue creada para este proyecto además de un sistema operativo excelente como es el LINUX pero poco usado por los peruanos y menos por los docentes de colegios nacionales que si aprender Windows les fue dificil ahora aprender Linux lo verán casi imposible, es más ese dinero que se ahorrarían comprando las OLPC lo tendrán que usar para capacitar a los maestros para que aprendan a usar las OLPC y les puedan enseñar a sus alumnos a explotarlas al máximo porque para usar la Calculadora o Paint no van a tener una Laptop no? o si?.

Es cierto que con las Laptops de Negroponte tenemos casi 40 mil unidades y que con las Classmate Pc de Intel tendríamos unas 20 mil pero sería mucho más facil de usar y además podríamos usar aplicaciones ya conocidas por los usuarios de windows facilmente, como ese el Winzip o el Microsoft MSN, o talvéz algún software que venga con algún libro de santillana, es más todo joven en la actualidad relaciona una computadora con el internet, y con el Messenger de Microsoft o con el Word y Excel de Microsoft, y no lo encontrarán en esas laptops entonces no las notarán útiles se tendría que hacer toda una campaña de enseñanza del nuevo sistema operativo y las brillantes y competitivas aplicaciones que tienen respecto a Microsoft pero claro eso lo sabemos nosotros pero preguntenle a los niños de 7 a 14 o 15 años y verán que no saben ni que es Linux y menos Linux Sugar.

Pero ahora además de esto no es que yo apoye el software de Microsoft sino que sería un mejor comienzo para que se adapten a esta nueva tecnología y no es que la Classmate PC solo trabaje con windows porque la hace INTEL, además se le puede isntalar LINUX MANDRIVA que tiene un entorno mucho más amigable y conocido que el SUGAR que esta basado en FEDORA LINUX

Por otro lado el tiempo de vida útil de las maquinas es imporante la Classmate PC esta hecha de un material mucho más resistente y duradero que la OLPC que su nombre es XO, además la batería de la Classmate es de Iones de Litio, que es mucho mejor que la batería de la XO que usa Baterías de Niquel e Hidrocarburo Metálico (NiMH).

Bueno como ultimo punto a tener encuenta y no es que este en contra de este proyecto sino que hay algunos puntos que se dejan de lado quier hablar sobre el acceso a internet, si bien es cierto que las laptops tienen acceso a internet inalambrico diganme, cuantos colegios nacionales de perú tienen siquiera internet, y de esos cuantos tienen una red inalambrica? y eso que no me estoy poniendo en el caso de provincia que en algunas zonas nisiquiera tienen agua y desague, pues será un poco dificil que puedan conseguir internet, además otra pregunta que me queda en la cabeza? las laptops van a ser de los niños cierto? y se las van a llevar a sus hogares? y si a algun niño se le pierde malogra o se la roban? que sucederá no podrá seguir la clase igual que el resto de sus compañeros? no sería eso un serio problema al ver que todos los demas tienen y el no? sería mucho mejor que cada entidad educativa se haga cargo de las laptops y sea responsable por la integridad de las mismas.

Para finalizar espero que todas estas preguntas ya se las haya hecho el actual gobierno y tenga las respuestar acertadas para el exito de este ambicioso proyecto.

Luis Vilchez S.