21 enero 2008

¿Cuánto pesa el Alma?

Son muchos los filósofos que han tratado de encontrar una explicación para el alma y la mayor parte de ellos han llegado a la misma conclusión que promulga la Iglesia: convivimos con ella hasta el momento de nuestra muerte en el que se supone que el alma queda liberada del cuerpo.
Basándose en esta premisa, el científico Duncan McDougall trató de averiguar fisicamente si era cierto y se apoyó para confirmarlo en una determinada pérdida de peso en el momento de la muerte.

¿Quieres saber cuanto se supone que pesa el alma? ¿Estaba en lo cierto Duncan cuando afirmó tal cosa?


Corría el año 1907 cuando el doctor americano Duncan McDougall terminaba una serie de investigaciones que le llevaron a afirmar que teníamos alma y que pesaba entre 18 y 21 gramos.
Lo que no sabemos, y con lo que se especula para desmentir estas afirmaciones, es si Duncan contempló la perdida de aire en los pulmones tras la muerte (el último aliento).
Es dificil pensar que pueda ser realmente el alma la que tiene dicho peso ya que nadie la ha visto fisicamente. Pero existen casos en los que se afirma haber fotografiado al alma.

No hace mucho tiempo (comienzos del siglo XX), era tradición retratar a toda la familia junto a un fallecido de ésta. Algo que hoy día se piensa que es macabro y que sin embargo se hacía con la finalidad de guardar un último recuerdo.Durante esta época hay quienes, cámara en mano, esperaban el momento de la muerte para realizar sus fotografías y fueron muchas las que realmente eran fruto de una sobreexposición, es decir, falsas, pero no todas se han podido desmentír.

Más recientemente, en el quirófoano de un hospital, se estaba realizando una operación a una mujer. Entre el equipo médico se encontraba una persona que estaba tomando fotografías durante la operación para posteriormente mostrarlas en las clases que impartía de medicina con la finalidad de explicar como se realizaba ese tipo de intervención.
La mujer falleció en el quirófano y dos días más tarde, tras revelar las fotos, este médico se percató que en una de ellas, justo en el momento de la muerte de la paciente, aparecía una masa corporea por encima del cuerpo con los brazos en cruz y que parecía levitar.

Se han realizado multiples estudios sobre esa foto sin hallar muestras de trucaje y actualmente se encuentra en el Vaticano donde está siendo estudiada todavía hoy.
¿Existe realmente el alma?
¿Pesa entre 18 y 21 gramos?
¿Es la perdida de peso consecuencia de la exhalación del último aliento?
Son cuestiones que todavía hoy no han hallado una respuesta contundente.

Intel vs OLPC

Hace pocos dias les comentamos las supuestas razones de porque Intel abandonaba el proyecto One Laptop Per Child (OLPC).
Ahora gracias a una entrevista realizada a Nicholas Negroponte, el fundador del proyecto, nos enteramos de las verdaderas razones de porque Intel rompió sus vínculos con el proyecto OLPC.

En la entrevista, cuando le preguntaron a Negroponte porque se había roto su relación con Intel, este respondió que la razón principal de la ruptura fue que Intel quería seguir vendiendo la Classmate en vez de ayudar al proyecto.
Intel había prometido trabajar junto a la OLPC en el desarrollo de una versión Intel de la
portátil XO. Un prototipo iba a ser presentado en la CES 2008, pero Intel ni siquiera comenzó a trabajar.
Lo cierto es que Intel se sumó el proyecto OLPC para robar información y para entorpecer su desarrollo. De hecho utilizó su posición en el consejo del OLPC para convencer a los distintos gobiernos de que la portátil no valía la pena, que ellos la conocían al estar en el consejo.
En una de sus jugadas más sucias, Intel envió una vendedora a Perú, para tratar de convencer a dicho país de que no le convenía adquirir la portátil. La vendedora habló pésimo de la portátil XO, diciendo que la XO no funcionaba, de que se estaban equivocando al hacer el encargo y de que se meterían en un gran problema.
No sólo el encargo
fue hecho, sino que el viceministro de Educación de Perú, que ya conocía a Negroponte, le informó de la situación, y a pesar de que era la segunda vez que sucedía esto (sucedió también en Mongolia) Negroponte los perdono e Intel siguió en el consejo.
La CES 2008 se acercaba, e Intel no había hecho nada, y no encontró otra forma mejor que salir de esa situación escapándose del proyecto OLPC.
Quisieron ganar dinero con los pobres, pero esta vez les salió mal, este suceso les golpeo bastante la imágen y los dejó realmente mal parados.
Algunas veces intentar maximizar beneficios y actuar de forma ética son dos acciones compatibles, lástima que Intel desaprovechó la oportunidad.

Probando Wikia Search

Hoy finalmente se abrió al publico la versión Alfa de Wikia Search, el buscador potenciado por personas de Jimmy Wales.
Entre sus principales características nos encontramos con la posibilidad de valorar cada resultado, discutirlo, agregar información o vincularnos personalmente a una búsqueda desde nuestro perfil.
Al ingresar se observa una interfaz simple y amigable (acorde a la onda 2.0). Una vez en la página de resultados, cada uno de ellos puede valorarse manualmente, además de colaborar en un “mini artículo” sobre él o discutirlo desde una “mini charla”. Por el momento la jerarquía se rije sólo por algoritmos -se exhibe el valor de cada resultado-, aunque con el paso del tiempo el aporte social resultará determinante. Es importante aclarar que tanto el código del buscador como su indice serán abiertos; a diferencia de buscadores cerrados como Google, Yahoo!, MSN, Ask, etc.
En la zona derecha de los resultados aparecen personas relacionadas. Al clickear sobre alguna de ellas -yo por ejemplo- se abrirá su perfil en Wikia Search, donde veremos su actividad reciente (a la News Feed de Facebook), fotos, amistades, datos e intereses -que funcionan como términos especificos para una búsqueda puntual-. Es posible configurar preferencias de privacidad sobre qué mostrar y a quién.
Tanto la blogósfera hispana como inglesa fueron desmedidamente críticas con Wikia Search, sobre todo porque no han tenido en cuenta que se trata de una versión Alfa (no se le dice así por capricho, sino porque de hecho recién comienza). Si consideramos que ésta clase de proyectos (al igual que Wikipedia) necesitan de muchas personas para enriquecerse, es absurdo pretender que desde el primer día funcionen bien.
Queda mucho por hacer, y serán los usuarios quienes decidan si WS funcionará o no. Por lo pronto, es una buena oportunidad para que los detractores de Google hagan algo concreto para reducir su dominación total.

Napster abandonará el DRM, vuelve al MP3

Napster anuncio que dejará de lado las restricciones del DRM, y volvera a ofrecer sus archivos de audio en formato MP3.
La firma intentará ofrecer todo su catálogo en dicho formato, pero todavía deber acordar con las compañías discográficas.

Compañías discográficas como EMI, Universal y Warner Bros. Group ya comenzaron a vender musica libre de DRM, y se rumorea de que Sony BMG lo hará brevemente, pero aún deben firmar un acuerdo con Napster.
Napster, espera poder ofrecer su catalogo entero en formato MP3 para el segundo cuarto del año y en caso de lograrlo podrá competir de forma más directa con Itunes, que ofrece la mayoría de su música libre de DRM.

Panasonic y Google desarrollan un nuevo televisor

Panasonic, junto con Google, está desarrollando un televisor que podrá reproducir contenido de Internet.
La nueva televisión permitirá que los usuarios puedan acceder a videos e imágenes online proveniente de YouTube y Picassa, ambos servicios de Google.

“La cooperación de Panasonic con You Tube y Picassa ejemplifica nuestro compromiso de liderar la evolución natural de Internet y extenderla a la televisión en alta definición.”, comenta un directivo de Panasonic.
Panasonic, que no anunció los precios, dijo que su nuevo TV estará disponible a partir del segundo cuarto del año.

Asus lanzará una EEE de segunda generación

Asus anuncio que planea lanzar una segunda versión de exitosa portátil EEE para el segundo cuarto del año. La firma espera alcanzar ventas similares a las de la primera versión que hasta el momento vendieron 350 mil unidades.
No dijeron el precio, pero al igual que su predecesor, tendrá un precio “competitivo”.

Jonney Shih, un directivo de Asus comentó que las nuevas EEE vendrán con pantallas más grandes, 7,8 y 8,9 pulgadas.
Las nuevas EEE podrán conectarse a redes WiMAX y se le podrán agregar módulos WiMAX de manera opcional.
A pesar de que no se hayan anunciado los precios se estima que estarán entre los 200 y 450 dólares aproximadamente.

OLPC está desarrollando portátiles con doble arranque

El proyecto One Laptop Per Child (OLPC) está trabajando en forma conjunta con Microsoft en el desarrollo de portátiles con doble arranque (dual boot).
Desde hace varios meses Microsoft ha demostrado su interés por introducir sus sistemas operativos en las portátiles del proyecto.

A pesar de que las características de la portátil (principalmente el hardware) limitaron bastante su avance, Microsoft, contra todos los pronósticos, logró desarrollar un sistema operativo que funcione y que sea “muy rápido” (esto último dicho por Negroponte).
Al principio, se pensó que la OLPC iba a lanzar dos portátiles por separado (una con Windows y otra con Linux) pero claramente es mucho más conveniente instalar los dos sistemas operativos en todas, opción por la que se decantó la OLPC.
Por el momento el proyecto OLPC no anunció cuando comenzará a introducir Windows en sus portátiles.

La TV por Internet ganará la batalla a la tradicional

Hoy en día, sentarse a mirar televisión tiene sus alternativas… o bien lo vemos por la TV tradicional (con un operador de cable/satélite) u optamos por opciones como TV por Internet.
El caso es que la TV por Internet era impensable hace unos años, incluso el hecho de ver una serie estaba asociado a un horario y día específico… y no -cuando yo quiera-… que es lo que la gente buscaba y busca.
Varios fundadores de empresas dedicadas a tecnologías asociadas a la TV por Internet, aseguran que lo que busca el usuario es la disponibilidad de sus shows, sea que esté en el trabajo (todo un sueño) o que esté navegando por Internet desde un comercio. Es por esto, que muchos han migrado a opciones como la TV por Internet, la cual les permite acceder al contenido que buscan, en el momento que desean, pudiendo dejar de verlo a la mitad, y siguiendo en otro momento.
Los servicios de vídeo bajo demanda, poco a poco están ganando terreno a las tiendas de vídeo, ya que los primeros no requieren que la persona salga de la casa y pierda tiempo buscando una copia en un local (pudiendo incluso no encontrarla), sino que simplemente la selecciona desde el control, se descarga… y comienza a reproducir.
El CEO de CinemaNow, Curt Marvis, predice que para el 2018 nos será demasiado extraño ir a una tienda de vídeos a alquilar la película que buscamos… simplemente porque la tecnología nos está beneficiando en estos aspectos.
Las empresas que se encargan de fabricar televisores y productos que emiten vídeos, están colaborando activamente con las empresas que producen contenidos audiovisuales, a fines de aprovechar este -boom-, y estar a la orden del día en cuanto a las necesidades de sus clientes.
¿Tendremos que despachar nuestras TVs algún día? o ¿seguirán existiendo… pero con un receptor por medio de Internet?