05 enero 2008

Recomendaciones para enviar un mail

Proponen crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

Universia Perú conversó con el Dr. Modesto Montoya, gestor y miembro de la organización del Encuentro Científico Internacional 2008 de verano, quien nos comentó acerca de las novedades del encuentro y la urgente necesidad de impulsar, con más fuerza, el interés de la ciencia y la tecnología en los jóvenes de nuestro país.

¿Cuáles son las perspectivas para este encuentro de científicos?
Cada vez hay más científicos que vienen del extranjero y se unen a los esfuerzos que hacen diversos institutos y las universidades para desarrollar la ciencia y tecnología, después, se va a lograr en un tiempo corto la integración de todos los científicos peruanos trabajando en el extranjero en los programas de investigación de interés nacional.

¿Cuál es el interés que demanda este tipo de encuentros científicos?
Lamentablemente, los medios no están respondiendo como se debe a este tipo de encuentros, en nuestro país aun no se desarrolla el interés hacia este sentido y los medios deberían canalizar el interés de la población en temas que van a ser cruciales para el desarrollo del país, los países que ahora son ricos ya lo han hecho, y debemos seguir el modelo de desarrollo en ciencia y tecnología, de otro lado, ahora vemos que se a propuesto la creación del ministerio de Medio Ambiente, nosotros proponemos crear este ministerio agregándole Ciencia y Tecnología, ya que son temas que no se pueden desligan uno del otro, se propone que todos los institutos y centros de investigación se agreguen a este ministerio. Y si se crea este ministerio de Ciencia, tecnología y medio ambiente se estaría promoviendo mucho al cuidado y al desarrollo.

¿Cómo se podría incentivar un mayor interés de los jóvenes por la Ciencia y Tecnología?
Sería bueno que haya un mayor interés de los medios de comunicación en difundir el desarrollo científico de las universidades y la relación con la industria y la empresa. Los jóvenes al entrar a la universidad no tienen conocimiento de estos temas, por lo que deciden estudiar carreras saturadas, sin saber que hay mayores posibilidades de ampliar profesionales en campos de la ciencia, es cuestión de comprender el valor de la ciencia y tecnología.

¿Qué logra el ECI?
Lo importante es que, estamos en la sociedad del conocimiento, significa que los cerebros son los que generan riqueza, los cerebros son los peruanos, independientemente si se encuentren en el Perú o en el extranjero. Los científicos están creando una comunidad peruana que está en el extranjero, y a través de este encuentro, los que están en el Perú se comunican y están al tanto de todo y contribuyendo con el desarrollo del Perú.

Las portátiles de primeras marcas vendrán con 4GB de RAM en este 2008

Los principales fabricantes de portátiles del mundo, Dell, HP y Toshiba, planean incluir 4GB de RAM en sus notebooks de alta gama para los primeros meses del 2008, buscando ayudar a los fabricantes de memorias DRAM.
Debido a un exceso de oferta, dichos fabricantes tuvieron que vender sus memorias a precios muy bajos, que en muchos casos no cubrían sus costos.

Los precios de las memorias están bajando desde hace varios meses, y el precio de una de 1GB es de 16 dólares, mientras que dos módulos de 2GB se venden por cerca de 60 dólares. Eso es apenas el 6% del precio de una portátil de 1000 dólares, cuando en el pasado la memoria RAM conformaba cerca del 10% del costo de una notebook.
Con el aumento de la demanda de los chips DRAM, se espera que dicha industria no tenga que sufrir un exceso de oferta como ocurrió (y ocurre) en el 2007.

Los discos de 1TB están cada vez más cerca

Hace algunos meses les comentamos de Mempile, la compañía israelí que estaba trabajando en el desarrollo de discos de 1TB, y que ya había logrado desarrollar discos de 300GB.
Ahora, la misma compañía planea demostrar su tecnología en la
CES 2008, con discos de 500GB. En la actualidad los discos de 50GB se están quedando pequeños, como ocurre en ámbitos profesionales, o con las películas de alta definición.

Un tema crucial en este tipo de tecnologías es el precio, Mempile anunció que sus lectrograbadoras se venderían entre 3000 y 4000 dólares, y que sus discos de 700GB, que esperan lanzar para el 2011, se venderán por 30 dólares.
En la actualidad cuentan con un disco de 500GB (100 capas, 5GB por capa) de sólo 0.6 milimetros de ancho, pero esperan llegar a 1.2mm en los próximos tres años, lo que les permitiría almacenar 5GB en cada una de las 200 capas.
El precio de los lectograbadores es un gran impedimento para su adopción en masa, pero debido a que dichas tecnologías aún necesitan algunos años más para su desarrollo final, se podría esperar un precio menor en los años posteriores a su lanzamiento.

Digg estrena sección de imágenes

Digg ha estrenado la sección de imágenes con una forma bastante original de visualizarlas y navegar a través de ellas.
Digg Pics es parte de Digg Labs y muestra toda la actividad del sitio de una forma muy visual, casi sin texto. El usuario podrá observar todas las imágenes que fueron publicadas como noticias en las diferentes categorías.

Las imágenes son presentadas en diferentes columnas, y a medida que vamos pasando el mouse por cada una, nos dirá cuántos diggs obtuvo. Se puede usar el teclado para navegar rápidamente.
Al hacer click en algún thumbnail se puede ver información de la imagen. Puedes, además, filtrar por aquellas que todavía no hayan sido publicadas.
Los usuarios de Digg venían pidiendo esto hace ya mucho tiempo y la verdad que está muy bien logrado y es cómodo de usar.

Samba logra obtener información de Microsoft

Luego de que la Comisión Europea declarará a Microsoft culpable de haber abusado de su poder de mercado, Samba, ayudada por la Fundación para la Libertad de Protocolos de la Información (PFIF, por sus siglas en ingés), logró obtener documentos de Microsoft.
En un acuerdo firmado entre Microsoft y la PFIF, esta última accedió a pagar 10 mil euros, para obtener información relevante sobre interoperabilidad de redes, que por ley Microsoft estaba obligado a aceptar.

La PFIF acordó no divulgar (PDF) la información obtenida (NDA, o acuerdo de confidencialidad) ni infringir patentes de Microsoft (no-patent agreement), quién tuvo que entregar una lista con todas las patentes que piensa que cubren las especificaciones, lo que ayudará a Samba a no meterse en problemas legales.
Como comenta un abogado de la Fundación de Software Libre Europea (
FSFE), no se negoció nada, sino que se le hizo cumplir a Microsoft lo impuesto por la Comisión Europea. Dijo que faltó que se hayan considerado inválidas algunas patentes de Microsoft, pero que aún así, fue una buena solución.
El acuerdo es por cinco años, pero puede ser extendido bajo términos similares. Aún cuando el acuerdo esté finalizado, Samba podrá quedarse con la información y seguir utilizándola.

Convirtiendo la pantalla en 3D con el Wiimote

Un muchacho llamado Johnny Chung Lee -SF 2?- se dedica a hacer experimentos con la Wii, aquella consola para juegos que no sólo sacó a Nintendo del olvido, sino también lo llevó a la cima otra vez.
Su más reciente invento permite generar un entorno virtual increíble; simplemente utilizando el wiimote, un sensor portable y un software especial.

¿Cómo funciona? Aquí los dispositivos son invertidos, pues el Wiimote pasa a quedarse estático, mientras que el sensor se coloca en la cabeza de la persona. Luego, y gracias al software WiiDesktopVR, las imágenes reproducidas en la pantalla cambiarán según nuestro movimiento, produciendo así una suerte de realidad virtual muy atractiva.
El resultado muestra dos ejemplos; en primer término unas figuras geométricas que parecen salir de la pantalla, y se van achicando o agrandando según la ubicación fisica. El segundo es la vista de un estadio de fútbol, que como una ventana, nos permite ver otras partes -no visibles en un principio- al mirar hacia los costados.
Además, es posible usar otro wiimote que cumpla la función de siempre, en conjunto con la visualización 3D. El único inconveniente -por ahora- es que sólo se ve de esa manera para quien lo está usando, pues todo depende de su posición. Sin embargo, las posibilidades de crear juegos que exploten esta novedad son infinitas y muy prometedoras.


Esperemos que la gente de Nintendo lo tenga en cuenta, y que contraten a Chung urgente :P

Expertos de Google encuentran vulnerabilidades en el reproductor flash

Expertos en seguridad informática de Google, en una investigación conjunta con expertos de iSEC, divisaron medio millón de archivos flash en páginas de libre acceso, que son vulnerables a ataques Cross-Site Scripting (XSS).
Los investigadores dicen que las ultimas actualizaciones no protegen a los usuarios de los peligros divisados. Los archivos peligrosos estaban presentes hasta en sitios gubernamentales o de bancos online.

Adobe habría sido informado del asunto hace varios meses, pero de todas formas los detalles serán publicados en un libro que estará disponible a partir de Enero del 2008.
Los expertos dijeron que los problemas se generan en el código de los programas de Adobe. La vulnerabilidad permite, mientras que los archivos SWF están siendo ejecutados, que los atacantes puedan acceder a las cookies o a los nombres de usuario y contraseñas, entre otras cosas, sólo sería necesario que el atacante manipule el link.