05 enero 2008

Samba logra obtener información de Microsoft

Luego de que la Comisión Europea declarará a Microsoft culpable de haber abusado de su poder de mercado, Samba, ayudada por la Fundación para la Libertad de Protocolos de la Información (PFIF, por sus siglas en ingés), logró obtener documentos de Microsoft.
En un acuerdo firmado entre Microsoft y la PFIF, esta última accedió a pagar 10 mil euros, para obtener información relevante sobre interoperabilidad de redes, que por ley Microsoft estaba obligado a aceptar.

La PFIF acordó no divulgar (PDF) la información obtenida (NDA, o acuerdo de confidencialidad) ni infringir patentes de Microsoft (no-patent agreement), quién tuvo que entregar una lista con todas las patentes que piensa que cubren las especificaciones, lo que ayudará a Samba a no meterse en problemas legales.
Como comenta un abogado de la Fundación de Software Libre Europea (
FSFE), no se negoció nada, sino que se le hizo cumplir a Microsoft lo impuesto por la Comisión Europea. Dijo que faltó que se hayan considerado inválidas algunas patentes de Microsoft, pero que aún así, fue una buena solución.
El acuerdo es por cinco años, pero puede ser extendido bajo términos similares. Aún cuando el acuerdo esté finalizado, Samba podrá quedarse con la información y seguir utilizándola.

No hay comentarios: