28 enero 2008

Compañías tecnológicas comparten patentes relacionadas con el medio ambiente

Un grupo de compañías tecnológicas, entre las que se encuentran IBM, Nokia y Sony, donaron patentes a Eco-Patent Commons, una organización creada para compartir patentes que pueden ser usadas para directa o indirectamente proteger el medio ambiente.
Eco-Patent Commons será administrado por el WBCSD, una organización conformada por más de 200 compañías.

Esta movida fue inspirada en parte por el Open Source, que se caracteriza por compartir información y a partir de eso, generar nuevos productos.
El grupo busca que las empresas compartan las patentes que puedan tener un impacto medioambiental positivo pero que no afecten en gran demasía sus negocios.
Hasta el momento Eco-Patent Commons cuenta con 31 patentes (27 de IBM, dos de Pitney Bowes, una de Sony y una de Nokia) que cubren temas como el tratamiento del agua, la purificación del aire y el reciclaje de teléfonos móviles, entre otros.

Microsoft ya entrenó 200 mil profesores en India

Bajo el proyecto de nombre Shiksha, iniciado allá por el 2003, Microsoft ha podido llegar a un total de 200 mil profesores, que a su vez entrenaron a un total de alrededor de 10 millones de estudiantes.
El programa, ampliamente criticado por la Free Software Foundation, tiene un aire de interés que pone en duda muchos aspectos sobre quien es el que sale más beneficiado del acuerdo…
La FSF comparó el programa Shiksha con lo que haría un fabricante de cigarrillos, entregando productos gratis a los estudiantes. La alusión no es para nada errónea, dado que lo que Microsoft ofrece, los vuelve no -tecnodependientes-, sino -dependientes de la empresa-.
Fuera de todo esto, el Gobierno en gran medida, se beneficia de los programas propuestos por la empresa de Redmond, sea por licencias gratuitas/bajo costo o bien por entrenamientos de la misma naturaleza.
Desde hace un tiempo, Microsoft ha presentado la versión de bajo costo de Windows Vista y Office, que están preparadas para el entorno académico y gubernamental, a fines de crear más dependientes de sus productos…
Del otro lado, el Estado de Kerala (en el sur de India) está promoviendo el uso de Software Libre en las escuelas, y pese a que de momento va de solitario, podría tener éxito si sus experiencias son aceptadas por el resto de la población india.

Inteligentes usos para RFID, ahora para marcar prisioneros

Las ideas que intentan aplicar algunos con tecnologías como RFID, no dejan de sorprendernos. Hace un tiempo, comentamos el caso de los uniformes con esta tecnología en el Reino Unido… ahora la idea apunta a los prisioneros.Los malos usos de RFID están surgiendo de forma continua, y sin duda lo que se busca es violar la privacidad de la gente, argumentando que con ello se facilitan otros aspectos.
Hace bastante te comentamos un poco de la historia de RFID, como también el futuro esperado en cuanto a sus usos, y cabe destacar que cuando mencionamos las desventajas de dicha tecnología… no le hemos errado para nada.
El nuevo caso proviene, nuevamente, desde el Reino Unido, en donde se ha propuesto reemplazar los dispositivos que poseen los presos en libertad condicional (que alertan cuando alguien se aleja de un determinado radio), por implantes abajo de la piel de RFID, a fines de poder liberar más presos de las cárceles (así es) y tener un control más eficiente.
Presentado el caso, hay que resaltar que se estarían violando los derechos humanos al implementar tal -chip- y a su vez, se violaría la privacidad del sujeto en cuestión.
Si bien la tecnología ha sido creada para localización e identificación rápida y fácil de objetos, no fue pensada en ningún momento para usarse en personas (no digo seres vivos, porque hay implantes en animales…).
Esta violación está bajo la lupa ahora mismo en el Reino Unido, y varios sitios en Internet la están criticando, porque de momento solo sirve para marcar a los prisioneros… pero a futuro se le podrían dar otros usos agregados, como discriminación en la entrada de lugares o venta de los datos del propio ciudadano que tiene cargos legales.
Solo recordar una frase para cerrar… lo malo no es la tecnología, sino algunos usos que le dan.

Toshiba reduce el precio de sus reproductores HD-DVD

Luego de que Warner Bros anunciara que iba a dejar de lanzar sus películas en formato HD-DVD a partir de Junio, la balanza parecía inclinarse casi decisivamente para el lado del Blu-Ray.
Pero ahora Toshiba sacó un as de la manga y redujo el precio de sus reproductores HD-DVD.

Su reproductor HD-A3, el más barato, pasa a costar 150 dólares, mientras que sus otros modelos, el HD-A30 y el HD-A35 cuestan ahora 200 y 300 dólares respectivamente, precios entre 150 y 200 dólares más baratos que antes.
Aunque algunos analistas piensen que este descuento haya llegado en el momento justo, me parece que Toshiba llegó un poco tarde.
Si hubiesen bajado el precio hace algunos meses, tal vez Warner no hubiese dejado el formato de lado, ademas de que hubieran aumentado el interés de otras productoras por dicho formato.