28 enero 2008

Inteligentes usos para RFID, ahora para marcar prisioneros

Las ideas que intentan aplicar algunos con tecnologías como RFID, no dejan de sorprendernos. Hace un tiempo, comentamos el caso de los uniformes con esta tecnología en el Reino Unido… ahora la idea apunta a los prisioneros.Los malos usos de RFID están surgiendo de forma continua, y sin duda lo que se busca es violar la privacidad de la gente, argumentando que con ello se facilitan otros aspectos.
Hace bastante te comentamos un poco de la historia de RFID, como también el futuro esperado en cuanto a sus usos, y cabe destacar que cuando mencionamos las desventajas de dicha tecnología… no le hemos errado para nada.
El nuevo caso proviene, nuevamente, desde el Reino Unido, en donde se ha propuesto reemplazar los dispositivos que poseen los presos en libertad condicional (que alertan cuando alguien se aleja de un determinado radio), por implantes abajo de la piel de RFID, a fines de poder liberar más presos de las cárceles (así es) y tener un control más eficiente.
Presentado el caso, hay que resaltar que se estarían violando los derechos humanos al implementar tal -chip- y a su vez, se violaría la privacidad del sujeto en cuestión.
Si bien la tecnología ha sido creada para localización e identificación rápida y fácil de objetos, no fue pensada en ningún momento para usarse en personas (no digo seres vivos, porque hay implantes en animales…).
Esta violación está bajo la lupa ahora mismo en el Reino Unido, y varios sitios en Internet la están criticando, porque de momento solo sirve para marcar a los prisioneros… pero a futuro se le podrían dar otros usos agregados, como discriminación en la entrada de lugares o venta de los datos del propio ciudadano que tiene cargos legales.
Solo recordar una frase para cerrar… lo malo no es la tecnología, sino algunos usos que le dan.

No hay comentarios: