17 diciembre 2007

Linux comienza a hacerse lugar en los móviles

El sistema operativo Linux, que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito en los teléfonos móviles, estará disponible en los celulares el próximo año gracias al impulso de Google, dijo el creador de Linux, Linus Torvalds.

Linux es el software de código abierto más popular entre los que están disponibles para su uso público, revisión y modificación.

Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo mejoras y servicio técnico, y compiten directamente con el software Windows de Microsoft, que cobra por los programas y se opone a compartir gratuitamente su código.

Torvalds, un finlandés que creó la versión original de Linux a principios de la década del 90 y publicó su código en Internet para que otros lo mejorasen, sigue supervisando el desarrollo del sistema operativo, que es hoy el mayor fenómeno de software libre en el mundo.

La británica Symbia, de la que Nokia es dueña del 50 por ciento, es la empresa líder en el mercado de los sistemas operativos para móviles, seguida de Microsoft.

Pero el mes pasado Google, el líder de los buscadores en internet, dijo que ofrecería una plataforma de software, construida en Linux, para hacer el trabajo en internet tan sencillo en los teléfonos como en las computadoras.

Google está trabajando con Motorola y otros grandes operadores de telecomunicaciones, incluyendo T-Mobile y Qualcomm, para desarrollar una plataforma de software libre llamada Android para servicios móviles.

Crean un programa que simula el comportamiento humano en un chat

Un sitio ruso, CyberLover.ru, anunció que lanzará un programa que dice poder simular el comportamiento humano en un chat.
Los creadores dicen que el software puede chatear con hasta 10 mujeres al mismo tiempo y convencerlas de que envien fotos y que entreguen su número telefónico, además de poder simular sexo virtual.

Por ahora sólo está en ruso, pero puede ser facilmente convertido a otros idiomas, como comenta PC Tools, una firma de seguridad informática australiana que estuvo probando el programa.
“Emplea diálogos altamente inteligentes y personalizados, (…) puede hacer exactamente lo que los usuarios normales hacen, sólo que de una manera automática y pre-programada”.
Comentaron que podría ser utilizada por hackers para robar información, y estuvieron analizando la forma en que la obtenía.
CyberLover.ru negó que el programa haya sido creado para tales fines y dijo que sólo obtenía información de personas que voluntariamente la ofrecían. “El programa no puede obtener más información que la que los usuarios entregan”, comentó uno de sus empleados.
El programa “superó” la
Prueba de Turing: “ninguna chica pudo darse cuenta de que se estaba comunicando con un programa”, comentan los del sitio. El soft saldría a la venta el 15 de Febrero, el día después de San Valentín.
El sitio agrega que el programa podría ser modificado para atraer hombres, convencer gente de que entren en una cierta página o para otros polémicos usos.

Vista y Office gratis a cambio de información

En noviembre Microsoft lanzó silenciosamente una extraña promoción: regalaban una copia original de Windows Vista u Office 2007 a cambio de que el usuario -sólo en USA- instale un software de monitoreo en su computadora.
Y usamos el tiempo pasado porque la oferta fue cerrada este Martes, a pocas horas de haber sido difundida en sitios populares como Engadget; alcanzando entonces el máximo destinado a ella. La idea original, sin embargo, era mantenerla hasta el 31 de Diciembre.

El software recopila información diariamente y la envía a servidores de Microsoft. Los datos recogidos van desde el procesador de la PC, cantidad de archivos alojados en diversas carpetas, aplicaciones ejecutadas, hasta los conocidos errores del sistema.
Como conclusión, podemos apreciar que gran parte del publico no le da un papel tan importante a la privacidad (absolutamente sustraída aquí), prevaleciendo así la eterna seducción de lo gratuito, con la diferencia de que en este caso se le suma el componente legal -en general ausente cuando se trata de adquirir productos de Microsoft-.

La memoria DDR2 más pequeña del mundo

La empresa Micron dice haber creado la memoria DDR2 más pequeña del mundo.
Con un tamaño de sólo 56 mm², la memoria de 1 GB de capacidad sería la más pequeña de todas. Micron dice que está fabricada en tecnología de 68 nm.

La producción en masa de esta nueva memoria se espera para cuando comience el próximo año. Los productos DDR3 recién estarán disponibles en la segunda mitad de 2008.
Además del tamaño, un punto a favor que tiene la pequeña memoria es el bajo consumo de energía. Según Micron, consume 20% menos de energía que generaciones anteriores.
Esta memoria está pensada para dispositivos que necesitan consumir muy poco, como por ejemplo los servidores o los dispositivos portátiles.
La memoria DDR3 de 68 nm alcanzará los 1600 Mb por segundo y espera integrarse en el mercado de los ordenadores portátiles.