15 octubre 2008

Uno de cada diez usuarios de mp3 sufrirán daños irreversibles en el oído

"Sin música la vida sería un error", aseguró el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Un pensamiento que parecen compartir millones de personas por todo el mundo, como los 160 que poseen un famoso iPod, por ejemplo, o el resto de dueños de otro reproductor menos 'glamuroso'. Tal es amor de los europeos a la música que están sacrificando capacidad auditiva para disfrutar de ella en el día a día con estos reproductores portátiles. Uno de cada diez sufrirá daños irreversibles en el oído por su uso, lo que podría llegar a afectar a unos 10 millones de personas.
El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea ha elaborado un estudio sobre las consecuencias que podría tener escuchar con un volumen superior a 89 decibelios -barrera tras la cual comienza a ser dañino- la música de reproductores portátiles y los resultados son alarmantes. La normativa europea restrige por ahora el límte de estos dispositivos a 100 decibelios y la polémica está en que la mayoría de los usuarios suelen superar la barrera dañina para imponer la música a otros ruidos de la ciudad.
De esta forma, la actual prioridad de la Comisión Europea es encontrar vías técnicas que puedan minimizar el daño de los oídos de los europeos. Asimismo, se está estudiando bajar el máximo de 100 decibelios para los reproductores.
DAÑOS IRREVERSIBLES.
Los científicos europeos han encontrado que entre el cinco por ciento y el diez por ciento de los usuarios de estos aparatos, lo que equivale a entre 2,5 y 10 millones de personas, estarían en riesgo de sufrir daños por su uso. Y es que se calcula que diariamente en nuestro continente entre 50 y 100 millones de personas utilizan reproductores mp3 o reproductores de discos portátiles.
La inspectora de Consumo de la Comisión Europea, Maglena Kuneva, lamentó el resultado del estudio en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press: "Estoy alarmada porque tanta gente joven, de forma particular porque son los usuarios más frecuentes de reproductores de música, podrían estar dañando sin saberlo sus oídos de forma irreversible".

Sólo el 57,5% de las empresas con conexión a Internet tiene página web

El 57,5% de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página web, según la última Encuesta (PDF) sobre el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las empresas.
Según este estudio, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88,2% de esas empresas utiliza su página web para darse a conocer y el 57% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.
Cataluña y Asturias, con más de 65%, son las comunidades que tienen más empresas con página web, seguidas de Madrid, con 63,9%, País Vasco (63,3%) y Navarra (62,4%).
Por el contrario, Canarias (44,6%), Extremadura (45,3%) y Castilla La Mancha (47,4%) son las regiones que tienen porcentajes más bajos de empresas con página web.
En general, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es más habitual en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, mientras que los de Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria registran los menores porcentajes.
Según este estudio, la mayoría de las empresas utiliza Internet para buscar información, en concreto el 97,2%; el 86% recurre a la Red para obtener servicios bancarios y financieros y un 35% para recibir formación.
En cuanto al porcentaje de empresas que interactúa a través de la Red con la administración pública ha aumentado cinco puntos respecto a 2007 hasta llegar al 67%.

Hallado el planeta más caliente y con la órbita más rápida del universo

Científicos de una universidad británica, con ayuda del Instituto Astrofísico de Canarias, han descubierto el planeta más caliente nunca hallado en el universo, con unos 2.250 grados centígrados, una temperatura cercana a la de algunas estrellas. El hallazgo podría cuestionar el modelo de cómo planetas cercanos pueden acercarse a su estrella anfitriona (como el Sol para la Tierra), según la investigación que publica el servicio de noticias 'NewScientist.com' .
El nuevo planeta, conocido como WASP-12b, tiene 1,5 veces el tamaño de Júpiter y tarda justo un día en concluir una vuelta alrededor de su estrella anfitriona, y orbita a 1/40 de la distancia entre la Tierra y el Sol. La temperatura de WASP12-b se estima en 2.250 grados Celsius, aproximadamente la mitad de caliente que la superficie del Sol y tan caliente como algunas estrellas.El investigador de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) Leslie Hebb indicó que lo que hace que este sea el planeta más caliente nunca descubierto, es que además su órbita es la más rápida. Hebb y su equipo encontraron este gigante en una gran investigación llamada Super Wide Angle Search For Planets (Super WASP), con la colaboración de dos equipos telescópicos, uno de ellos el del Instituto Astrofísico de Canarias y otro en Sudáfrica, que buscaron señales borrosas de tránsito de planetas que pasaban delante de sus estrellas anfitrionas y que podían ser vistas desde la Tierra.Los planetas extrasolares son muy poco luminosos en comparación con sus estrellas como para medir directamente la luz infrarroja -o calor- que emiten, pero los astrónomos saben que el tamaño de los planetas y su distancia orbital por sus observaciones de tránsito. Según este descubrimiento, la competición por el título de planeta más caliente es estrecha. WASP-12b deja atrás al que tenía hasta ahora el récord, el HD149026b, cuya temperatura en superficie estimada es de 2.040 grados celsius.Sin embargo, la velocidad de órbita de WASP-12b podría ser un récord más duro de batir. Los astrónomos consideran que la forma de los exoplanetas de Júpiter están lejos de sus estrellas y que podrían migrar a órbitas más cercanas. Hebbs explica que la mayoría de los exoplanetas observados tienen periodos orbitales de tres días o más, y sugiere que algunos mecanismos podrían prevenir a los planetas de migrar incluso más cerca de sus estrellas."Cuando los planetas se forman y migran al interior, algo está causándoles un paro y preferiblemente ese paro tiene un periodo de tres días", indicó Hebb en declaraciones a 'New Scientist'. "Me sorprendió que el periodo pudiera ser mucho más corto", añadió. El tamaño de WASP-12b podría ser también un reto a explicar. La anchura del planeta es 1,8 veces mayor que Júpiter, mayor que los gigantes de gas que tienen que crecer. Además, la investigadora del Massachussets Tecnology Institute (MIT), Sara Seager, indicó que el radio del planeta es "sospechosamente enorme" y manifestó que "mientras la observación va por delante de la teoría, es incómodo tener un planeta con un radio que no se puede acomodar a la teoría".El próximo plan de este equipo de investigación es estudiar la luz ultravioleta que emana de WASP-12b. Esas observaciones podrían revelar si la atmósfera de ese planeta se está deshaciendo o si se está evaporando lejos de su estrella anfitriona.

Presentarán software que facilitará aprendizaje de escolares con discapacidad visual

El Ministerio de Educación, dentro de su Campaña de Sensibilización por la Educación Inclusiva “Estamos Aquí”, presentará este jueves 16 el software "Lee todo", que agilizará la enseñanza y facilitará el acceso al mundo de la informática a escolares con discapacidades visuales o cognitivas.
Esta herramienta permite aprender el uso del teclado de la computadora para desarrollar la habilidad de la escritura y el cálculo, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Igualmente, el software permite el aprendizaje del teclado Perkins, para la escritura de palabras y números en símbolos Braille; la realización de actividades de aprendizaje y auto evaluación; así como el acceso a una biblioteca digital.
“Todo esto constituye el puente necesario que responde a la necesidad de incluir las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), y favorecer la integración de alumnos con discapacidad a las instituciones de Educación Básica Regular”, dijo.
Idel Vexler señaló también el software "Lee todo", ofrece al educador la posibilidad de contar con un programa único, puede ser utilizado con todo el grupo de la clase al mismo tiempo.
"Lee todo", que será donado por la Fundación Telefónica del Perú, tiene un diseño versátil y es de fácil manejo, que hace que la interacción, usuario - software, sea muy sencilla, pues se utilizan solo las teclas Enter, Esc. (escape) y las flechas de dirección.
El jueves 16 de octubre, “Día de la Educación Inclusiva”, el viceministro Vexler, también dará a conocer los avances alcanzados, en este campo, por la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE), cuyo principal objetivo es que los niños con alguna discapacidad leve o moderada estudien en las escuelas regulares.
El Ministerio de Educación espera incorporar al año 2011, a más de 50 mil niños y niñas con discapacidad, a las escuelas de Educación Básica Regular (EBR), en todo el país.