17 octubre 2008

Usar Internet estimula el cerebro de los adultos mayores


Un estudio de la Universidad de California reveló que los ancianos que realizan regularmente búsquedas en la Red de redes estimulan más los centros claves del cerebro que controlan el proceso de decisión y razonamiento complejo.

Científicos estadounidenses descubrieron que las personas de edad madura y mayores que realizaban regularmente búsquedas en Internet estimulaban más centros claves del cerebro que controlan el proceso de decisión y razonamiento complejo, según un estudio publicado el martes.

Estas observaciones muestran que las actividades que consisten en realizar búsquedas en Internet podrían contribuir a estimular las funciones cerebrales o incluso mejorarlas, explican estos investigadores de la Universidad de California en los Angeles, cuyos trabajos fueron divulgados en la última edición del American Journal of Geriatric Psychiatry.

Los autores del estudio trabajaron con 24 personas neurológicamente normales, de 55 a 76 años. La mitad de ese grupo tenía experiencia en la búsqueda en Internet, mientras el que el otro 50% no tenía.

La distribución según edad, nivel de formación y sexo era similar en los dos grupos.

Los participantes del estudio leían o buscaban en la red mientras su cerebro era sometido a un escáner de imagen por resonancia magnética.

El escáner registró cambios en los circuitos del cerebro durante estas actividades. Este sistema detecta la intensidad de las reacciones de las células cerebrales midiendo el nivel del flujo sanguíneo durante las búsquedas realizadas por el grupo que usaba Internet y los que se entregaban a la lectura.

Todos los participantes mostraron una clara actividad cerebral durante estas tareas de lectura, incluyendo una activación de los centros del lenguaje, de la lectura, de la memoria y de la visión, situados en las regiones temporal, parietal y occipital del cerebro.

Pero los investigadores notaron una gran diferencia en los que hacían búsquedas en Internet.

Estas personas registraron un aumento de la actividad en las regiones frontal y temporal, así como en la circunvolución singular del cerebro, que controla el proceso de decisión y los razonamientos complejos.

“La búsqueda en Internet estimula actividades complejas del cerebro que podrían contribuir a hacer trabajar el cerebro y a mejorar su funcionamiento”, indicó el Dr Gary Small, el principal autor del estudio y director del Centro de investigación sobre la memoria y el envejecimiento de la Universidad de California (UCLA).