28 enero 2008

Microsoft ya entrenó 200 mil profesores en India

Bajo el proyecto de nombre Shiksha, iniciado allá por el 2003, Microsoft ha podido llegar a un total de 200 mil profesores, que a su vez entrenaron a un total de alrededor de 10 millones de estudiantes.
El programa, ampliamente criticado por la Free Software Foundation, tiene un aire de interés que pone en duda muchos aspectos sobre quien es el que sale más beneficiado del acuerdo…
La FSF comparó el programa Shiksha con lo que haría un fabricante de cigarrillos, entregando productos gratis a los estudiantes. La alusión no es para nada errónea, dado que lo que Microsoft ofrece, los vuelve no -tecnodependientes-, sino -dependientes de la empresa-.
Fuera de todo esto, el Gobierno en gran medida, se beneficia de los programas propuestos por la empresa de Redmond, sea por licencias gratuitas/bajo costo o bien por entrenamientos de la misma naturaleza.
Desde hace un tiempo, Microsoft ha presentado la versión de bajo costo de Windows Vista y Office, que están preparadas para el entorno académico y gubernamental, a fines de crear más dependientes de sus productos…
Del otro lado, el Estado de Kerala (en el sur de India) está promoviendo el uso de Software Libre en las escuelas, y pese a que de momento va de solitario, podría tener éxito si sus experiencias son aceptadas por el resto de la población india.

No hay comentarios: