21 enero 2008

Intel vs OLPC

Hace pocos dias les comentamos las supuestas razones de porque Intel abandonaba el proyecto One Laptop Per Child (OLPC).
Ahora gracias a una entrevista realizada a Nicholas Negroponte, el fundador del proyecto, nos enteramos de las verdaderas razones de porque Intel rompió sus vínculos con el proyecto OLPC.

En la entrevista, cuando le preguntaron a Negroponte porque se había roto su relación con Intel, este respondió que la razón principal de la ruptura fue que Intel quería seguir vendiendo la Classmate en vez de ayudar al proyecto.
Intel había prometido trabajar junto a la OLPC en el desarrollo de una versión Intel de la
portátil XO. Un prototipo iba a ser presentado en la CES 2008, pero Intel ni siquiera comenzó a trabajar.
Lo cierto es que Intel se sumó el proyecto OLPC para robar información y para entorpecer su desarrollo. De hecho utilizó su posición en el consejo del OLPC para convencer a los distintos gobiernos de que la portátil no valía la pena, que ellos la conocían al estar en el consejo.
En una de sus jugadas más sucias, Intel envió una vendedora a Perú, para tratar de convencer a dicho país de que no le convenía adquirir la portátil. La vendedora habló pésimo de la portátil XO, diciendo que la XO no funcionaba, de que se estaban equivocando al hacer el encargo y de que se meterían en un gran problema.
No sólo el encargo
fue hecho, sino que el viceministro de Educación de Perú, que ya conocía a Negroponte, le informó de la situación, y a pesar de que era la segunda vez que sucedía esto (sucedió también en Mongolia) Negroponte los perdono e Intel siguió en el consejo.
La CES 2008 se acercaba, e Intel no había hecho nada, y no encontró otra forma mejor que salir de esa situación escapándose del proyecto OLPC.
Quisieron ganar dinero con los pobres, pero esta vez les salió mal, este suceso les golpeo bastante la imágen y los dejó realmente mal parados.
Algunas veces intentar maximizar beneficios y actuar de forma ética son dos acciones compatibles, lástima que Intel desaprovechó la oportunidad.

No hay comentarios: