21 enero 2008

Probando Wikia Search

Hoy finalmente se abrió al publico la versión Alfa de Wikia Search, el buscador potenciado por personas de Jimmy Wales.
Entre sus principales características nos encontramos con la posibilidad de valorar cada resultado, discutirlo, agregar información o vincularnos personalmente a una búsqueda desde nuestro perfil.
Al ingresar se observa una interfaz simple y amigable (acorde a la onda 2.0). Una vez en la página de resultados, cada uno de ellos puede valorarse manualmente, además de colaborar en un “mini artículo” sobre él o discutirlo desde una “mini charla”. Por el momento la jerarquía se rije sólo por algoritmos -se exhibe el valor de cada resultado-, aunque con el paso del tiempo el aporte social resultará determinante. Es importante aclarar que tanto el código del buscador como su indice serán abiertos; a diferencia de buscadores cerrados como Google, Yahoo!, MSN, Ask, etc.
En la zona derecha de los resultados aparecen personas relacionadas. Al clickear sobre alguna de ellas -yo por ejemplo- se abrirá su perfil en Wikia Search, donde veremos su actividad reciente (a la News Feed de Facebook), fotos, amistades, datos e intereses -que funcionan como términos especificos para una búsqueda puntual-. Es posible configurar preferencias de privacidad sobre qué mostrar y a quién.
Tanto la blogósfera hispana como inglesa fueron desmedidamente críticas con Wikia Search, sobre todo porque no han tenido en cuenta que se trata de una versión Alfa (no se le dice así por capricho, sino porque de hecho recién comienza). Si consideramos que ésta clase de proyectos (al igual que Wikipedia) necesitan de muchas personas para enriquecerse, es absurdo pretender que desde el primer día funcionen bien.
Queda mucho por hacer, y serán los usuarios quienes decidan si WS funcionará o no. Por lo pronto, es una buena oportunidad para que los detractores de Google hagan algo concreto para reducir su dominación total.

No hay comentarios: