31 octubre 2007

Maíz Morado Peruano

¿Qué es el Maíz Morado?

El Maíz Morado es una variedad de maíz, originaria de los Andes Peruanos, única en el mundo por poseer la coronta y los granos de un color morado característico. Este maíz, por la característica tan especial del pigmento que posee, el cual se denomina Antocianina, constituye un poderoso antioxidante natural, con beneficios cada vez más estudiados.

La antocianina (del griego anthos = flor y kyáneos = azul) protege a las plantas, sus flores, y sus frutas contra la luz ultravioleta. Está presente, la antocianina, en las llamadas frutas oscuras como uvas negras, mora, cerezas, frambuesa y lógicamente el maíz morado.
La Universidad del Estado de Ohio señala en un estudio que la antocianina tiene un papel muy importante en la prevención de degeneración de células de órganos en mamíferos y humanos.

¿Cómo preparar la rica chicha morada?

Ingredientes

¾ k de maíz morado
1 piña grande
4 limones
1 taza de azúcar
4 clavos de olor
¾ k manzana para cocinar
1 rama de canela
4 ½ litros de agua

Preparación

En una olla grande hervir el maíz morado, las cáscaras de manzana, las de piña, la canela y clavo de olor con 3 litros de agua.

Cocinar tapado a fuego lento por 45 minutos.

Colar y reservar este líquido.

Volver a hervir las cáscaras con 1 litro y medio más de agua a fuego lento y tapado por otros 45 minutos.

Colar y juntar con el líquido anterior. Añadirle azúcar (al gusto) y el jugo de limón.

Servir helada.

Nota:

Agregar azúcar y limón solamente a la cantidad de refresco que se va consumir de inmediato.

El refresco sin mezclar se puede guardar varios días en el refrigerador. Opcional: Picar la pulpa de las manzanas y piñas en dados pequeños y agregarlos al refresco.

Salud!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Somos de Perú y tenemos como trabajo La Industrializacion del Maiz Morado, tu material nos parece interesante, esperamos, si no es mucha molestia, que nos lo hagas llegar por favor.
Estamos en la ultima semana de elaboracion, ya se presenta el miércoles, queremos mejorarlo, por favor a : erikarlaflores@yahoo.es