01 noviembre 2007

Cómo ser más empleable

Según el Portal Perunao Universitario "Universia" (http://www.universia.edu.pe) nos muestran algunos tips y consejos para todos los universitarios a la hora de buscar empleo en su articulo del día 22/05/2007 que pueden visitar en :

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=59568

Inés Temple, gerente general de DBM Perú, también estuvo presente en el CADE Universitario 2007. Ella participó en una de las sesiones más esperadas por el público: “Empleabilidad”. Aquí los principales detalles de su ponencia.

Temple, quien también es coach empresarial en mercados extranjeros, dijo que los empresarios y futuros líderes deben ser competitivos en todo. Para lograr esta meta, los peruanos deben desarrollar la inteligencia social (carácter y madurez), inteligencia emocional y ética personal. También a ser adaptables, persistentes y flexibles, virtudes que permitirán a los profesionales a ser mas empleables.

Recomendó a los cerca de 500 participantes de más de 70 universidades y centros superiores de estudios a desarrollar sus habilidades, a tener dedicación en lo que hacen, persistir en buenos hábitos de lectura y aprendizaje de idiomas. Asimismo, cada persona debe desarrollar su imagen personal, aplicando las técnicas del marketing personal, herramientas reputacionales y actuar con sencillez.

Inés definió la palabra “empleabilidad”, como la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional cuando y donde sea necesario. “Cada uno tiene una capacidad personal para agregar valor, tenemos que agregar valor cada día de la semana”, señaló.

La alta ejecutiva, dijo a los jóvenes que es indispensable tener la capacidad de decidir qué queremos hacer con nuestras vidas profesionales y trazar nuestro plan de carrera. “Ustedes deben definir con claridad qué quieren hacer, adónde quieren llegar y qué precio están dispuestos a pagar” , afirmó. Dijo también que hoy en día ha quedado desestimada la versión de que no se puede tener una carrera profesional y una vida personal exitosa… “hoy en día hay muchos ejemplos de que sí se puede tener ambas cosas, hay muchas mujeres que son excelentes madres, esposas y empresarias de éxito” .

Por otro lado, Temple dio algunas pautas que nos hacen más empleables:
- La vigencia de conocimientos, es decir, ser un aprendiz constante
- Tener y/o cultivar habilidades de liderazgo y servicio
- Mostrar energía, entusiasmo y pasión por nuestro trabajo
- Tener prácticas pre profesionales “reales”
- Hacer trabajo comunitario y/o apoyo social
- Tener mentores claves que nos guíen y de quienes podamos aprender
- Dominio de idiomas, inglés
- Foco en imagen y reputación
- Tener autoconocimiento
- Obtener y aceptar el feedback (retroalimentación)
- Tener logros cuantificados
- Foco en la satisfacción del cliente interno
- Tener siempre su curriculum vital al día
- Marketing personal, visibilidad apropiada
- Sencillez

Frente a estas pautas, la pregunta siguiente es ¿cómo nos volvemos más empleables?, ante ello, Temple explicó que antes que nada lo más importante es tener conciencia de que todos somos empresarios de nosotros mismos y que debemos tomar el control de nuestra carrera. “Recuerda que tu propia empresa eres tu mismo, debes cuidar y promover tu propia marca… USTED S.A.” , enfatizó.

Dijo además que los productos y servicios que vende una empresa como USTED S.A. lo conforman las habilidades (puede hacer), los intereses (quiere hacer) y los valores (como encaja), “es importante que basen su plan de carrera en la lealtad a sí mismo definiendo qué le gusta, qué le motiva y qué quiere hacer”. Dijo también que cada uno de nosotros debe comprar su libertad profesional, es decir tener un nivel de ahorro constante para renunciar de un trabajo cuando lo queramos y así cubrir nuestros costos fijos sin preocupaciones.

También mencionó que los jóvenes deben cuidar mucho su actitud, “deben vender siempre una imagen positiva, mostrar éxito y verse bien… cada uno de nosotros es dueño de su actitud, debemos cultivar una actitud de servicio con las personas… recuerden que el asunto en la vida no es encontrarse a sí mismo, sino es crearse a uno mismo”, puntualizó.

Al término de la ponencia, un alumno de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, le hizo una crítica afirmando que su exposición y forma de ver las cosas tenían una visión “romántica” pues no se ajustaban a la realidad de las empresas ni de todas partes del Perú, añadió además una pregunta, si el hecho de trabajar la marca individual (Usted S.A.) no ocasionaría problemas de relacionamiento interpersonal, Temple le respondió diciendo que en la medida en que cada uno practique estas pautas a nivel individual, el impacto colectivo será muy importante y permitirá un verdadero cambio.

Continuando con la rueda de preguntas, la ejecutiva recomendó que en una entrevista de trabajo, siempre debe tocarse el tema del sueldo al final de la entrevista, “haz primero que se enamoren de ti como profesional”, mencionó. También dijo que las dos virtudes más importantes de los peruanos son que nos gusta mucho innovar y ser emprendedores; dijo que ambas cualidades deben ser explotadas constantemente para lograr avanzar como país.

Como palabras finales, Inés Temple recomendó a los jóvenes su estrategia secreta: “Tener mucha fe, pídanle a Dios que los ayude, no cuesta nada y les aseguro que da resultado”.

No hay comentarios: