25 octubre 2007

Escolares Peruanos con Laptop

El Perú se une al proyecto Una Laptop por Niño
El Perú está camino a convertirse en el quinto país latinoamericano interesado en unirse al ambicioso programa filantrópico que promueve el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de las computadoras de 100 dólares.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, reveló el domingo que en julio se firmaría un convenio con el MIT para dotar de manera progresiva a escolares peruanos de computadoras portátiles a partir del 2008.

Precisó que evaluaban los criterios para formalizar el convenio con dicha entidad que promueve el proyecto One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) o Una Laptop por Niño, que desde el 2005 alienta en todo el mundo el presidente del MIT, Nicholas Negroponte.

"Hemos incorporado al Perú dentro del proyecto. Esto permitirá que los niños tengan acceso a la tecnología desde todas partes del país y mejorar sus logros de aprendizaje. Aspiramos a que sea una incorporación masiva para los escolares", anotó.

La computadora de 100 dólares es un pequeño equipo portátil basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual (a todo color o blanco y negro legible a la luz del sol). Tiene un procesador de 500 MHz y 128 de memoria RAM. No lleva disco duro. En su lugar posee una memoria Flash de 500 MB y cuatro puertos USB. Vendrá con conexión inalámbrica que le permitirá integrarse a una red. Cada equipo podrá comunicarse con su vecino más cercano y crear una red local. La laptop tiene una manivela para recargar su batería.

Brasil y Argentina ya han iniciado proyectos pilotos con OLPC en la región. El Perú, Chile y Uruguay aparecen en el sitio web del proyecto (www.laptop.org/map.en_US.html) como países interesados en el programa.

La distribución de la laptop se hace directamente a través de los gobiernos. El ministro mostró el equipo a la prensa y dijo que 100 de estos ya se estaban entregando a modo de demostración. Mencionó que en una reunión con el presidente Alan García trataron las acciones para la incorporación intensiva de tecnología en la Educación Básica Regular.

Tomado del Diario El Comercio
Dirección Web: http://www.elcomercioperu.com.pe/Edicion
Fecha: 08/05/2007

No hay comentarios: