15 octubre 2007

Que es Convergencia?

La convergencia está definida como la fusión de voz, video y datos sobre infraestructuras basadas en IP y que pueden interactuar con una variedad de dispositivos digitales tales como computadoras personales, teléfonos móviles, TVs, etc.

La convergencia ha sido fomentada por el gran crecimiento y adopción del uso de acceso a Internet, las redes de banda ancha y la masiva disponibilidad de contenido digital.

La convergencia permite crear nuevos servicios y modelos de negocios rentables que afectan a las industrias establecidas.

Las formas de convergencia puden darse en:

Redes: Capacidad de ofrecer acceso a Internet sobre diferentes redes (Res Telefonica  DSL, Red HFC  cablemodem, Red Electrica  PLC, Redes móviles celulares, redes inalambricas, etc).

Servicios: Capacidad de ofrecer diferentes servicios sobre cualquier red IP (VoIP, IPTV). Estimula competencia entre diferentes redes por ofrecer el mismo servicio.

Terminales: Capacidad de acceder a un servicio sobre diferentes redes usando un mismo terminal (convergencia fijo-movil, VoIP Vonage, Video sobre IP).

La convergencia genera:
Crecimiento de la infraestructura nacional de telecomunicaciones.
Ingreso de entrantes incrementando la competencia,
Incentivos para la inversión en nuevas tecnologías,

Facilitando:
Inversión en nuevos servicios.
Mayor integración a la economía global,

Puede ayudar a cerrar la “brecha digital”, fomentando:
Desarrollo social (tele-educación, telemedicina, gobierno electrónico),
Incremento de la penetración de servicios de información en hogares,
Construcción de infraestructura para la educación.

Impacto en todos los agentes:
Industria, consumidores, gobierno y reguladores, en particular los gobiernos están interesados en promover el servicio universal, y los reguladores pueden esperar múltiples beneficios producto de la competencia, aunque a su vez se espera problemas regulatorios complicados.

Implicancias de la convergencia, cambio de paradigmas:
arquitectura de redes: centralizada (PSTN)  distribuida (redes IP),
equipos: -> tendencia hacia IP,
software: -> sistemas abiertos,
aplicaciones: -> abiertas a innovación,
seguridad: -> retos en la transición,
usuarios finales: -> más control sobre aplicaciones y servicios.

Necesidad de un marco legal con normas simples, tecnológicamente neutras y suficientemente flexibles para lidiar con mercados que cambian rápidamente.

Tecnologías que pueden ayudar a reducir las brechas de acceso:
Nuevas: WiMAX, PLC, NGNs. Formas alternativas baratas de alcanzar usuarios no atendidos. Convergencia Fijo/Movil es un tema a tener en cuenta.
Existentes: Cable y Satélite.
Servicios de Voz: VoIP.



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