18 octubre 2007

Redes NGN

La industria de las telecomunicaciones esta en un periodo de migración del tráfico de voz de redes TDM (Time Division Multiplexing) de conmutación de circuitos a redes basadas en paquetes, llamadas redes NGN (Next Generation Network).

Con las redes de hoy tenemos algo asi :

Y con las redes NGN tendríamos algo asi :



Como podemos notar el futuro de las telecomunicaciones va orientado hacia la convergencia de los servicios, para no tener que tener que hacer diferentes pagos por cada servicio sino que una sola empresa va a brindarnos todo el paquete, que es lo que está intentando hacer telefónica con Triple Play, pero ahora según mi opinión hay un aspecto negativo en todo esto, ya que al comienzo todo estará bien porque no hay mucha demanda y no colapsará la red por unos cuantos usuarios, pero que pasará cuando más de la mitad del país tenga una red convergente? si se cae la red nos quedaríamos sin ningún tipo de comunicación no es cierto?, sin televisión por cable o televisión satelital, sin teléfono fijo, si acceso a Internet... sería algo demasiado malo, en cambio por lo menos ahora, cuando hacen mantenimiento o sufrimos algún problema con algún servicio, nos queda el otro, como por ejemplo cuando se va el Internet, podemos disfrutar de el televisor o viceversa.
Espero que estas empresas tengan bien en cuenta todos los aspectos negativos que pueda traer consigo este tipo de tecnologías y en todo caso tengan un sistema de contingencia.

No hay comentarios: