09 diciembre 2007

Internet gana la Batalla

Sony ah tenido numerosos intentos de proteger los CDs con software espía, el DRM (Digital Rights Management) y las actuales repudiables multas y persecuciones a usuarios particulares por el supuesto delito de poseer música en formato digital en sus computadoras, las grandes corporaciones de medios están entendiendo que no se puede combatir lo que ellas mismas generaron.

Para ilustrar el estado de las cosas, alguien dijo hace unos años que no se puede evitar que en algún momento alguien fabrique una mesa o una silla cuando los mismos vendedores de mesas o sillas pusieron al alcance de todos madera, martillos, clavos y serruchos (lo cual también les significó un negocio). Si hacemos memoria, la "piratería" comenzó cuando se inventó el primer medio -obviamente analógico- para copiar música. Luego de eso, la historia era obvia e inexorable. Sólo la iban a alterar levemente los métodos, los caminos a tomar, y las luchas de poder.

Hoy las noticias hablan, por ejemplo, de que Universal se une a Nokia para lanzar el programa Comes With Music que permite, a quienes compren un móvil de la marca finlandesa, tener acceso al catálogo completo de la discográfica sin ningún tipo de restricción. O que MTV pondrá online -obviamente sin cargo- todos los episodios de la exitosa South Park durante todo el 2008.

Por si lo anterior no fuese indicativo del cambio de mentalidad de algunas grandes corporaciones, EMI dijo que dejará de financiar sociedades antipiratería -llámense RIAA o algunas otras menores- porque es más útil y redituable usar cientos de millones de dólares por año en pensar nuevas formas de ofrecer productos a sus clientes que malgastarlos para negarles el acceso.

Es tiempo de grandes cambios, y también -afortunadamente- de que ciertas restricciones desaparezcan definitivamente. Sobre todo, es momento de que las empresas se den cuenta de que libre acceso no es sinónimo de delito.

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