10 octubre 2008

Bluehouse, una red social para empresas de IBM

IBM presentó hace unos días, su nueva apuesta en relación al Software-as-a-Service (SaaS), siendo en este caso una red social destinada a empresas.
Esta red social, recibe el nombre de Bluehouse, y actualmente se encuentra en periodo de prueba (beta), por lo que se puede utilizar gratuitamente… aunque a futuro, se espera que solo funcione mediante suscripción paga.Bluehouse vendría a ser como un Facebook o Sonico, solamente que enfocado en empresas, por lo que se añaden herramientas para controlar el acceso a la información, y se eliminan aquellas partes que no favorecerán en la productividad de quienes lo utilicen.
El sitio contiene herramientas de colaboración, lo cual permite que empresas de todo tipo de tamaños puedan realizar reuniones, debates, compartir documentos y demás, sin tener que acudir a las alternativas del mundo real, que a veces implican costos altos para cuestiones poco importantes (como viajar para reunirse por unas horas nomás).
Como agregado, se destaca la posibilidad de hacer reuniones que no estén limitadas a nuestra red, sino apuntadas a cualquiera que se quiera unir, dando lugar a presentaciones de productos corporativos, o a debates sobre iniciativas en conjunto con otras empresas.
En la página, se muestran varios vídeos de demostración, en donde podremos visualizar las distintas herramientas que nos encontraremos una vez que nos unamos a la red, como también una explicación bien básica (y gráfica) sobre como puede ayudar Bluehouse a que las empresas sean más eficientes (básicamente, una explicación de porqué existen las redes sociales).
Viendo un poco por encima las demostraciones, me llama bastante la atención la implementación del apartado de reuniones, que está muy bien pulido y contempla no solo la posibilidad de una conferencia vía web, sino también de compartir documentos desde allí dentro, crear notas para que todos los presentes puedan recordar los temas hablados, asignar actividades acorde a los resultados, y hasta crear formularios para que los participantes interactúen más fácilmente (sobretodo cuando hay muchos conectados).
De momento IBM no ha dado detalles sobre el precio de la suscripción una vez que salgan de Beta, por lo que no podemos dar una valoración puntual sobre la herramienta en sí.
Sin duda, el hecho de hacerla gratuita mientras esté en Beta les servirá como enganche para potenciales clientes, y quien sabe, quizás hasta para recibir retroalimentación y mejorar de cara a un lanzamiento final.

No hay comentarios: