12 octubre 2008

Sistema de diseño de teléfonos móviles en 3D

El Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea, ha desarrollado un sistema de realidad virtual, que permite diseñar y evaluar teléfonos móviles, previo a su fabricación.
El sistema creado contempla no solo el diseño, sino también la interacción con el producto virtual, gracias a un guante con sensores que nos permitirá conocer rápidamente si un producto será fácil y cómodo de usar.
En el sistema, los diseñadores podrán jugar tanto con el diseño como los colores y ubicación de los componentes/partes que lo componen, pudiendo así obtener de antemano retroalimentación por parte de potenciales usuarios (ej: en grupos focales).

Actualmente, las empresas que fabrican móviles, pasan por prolongados ciclos que van desde la idea, pasando por el diseño, prueba y fabricación de cada producto. El problema se centra más que nada en la parte de prueba, donde se encuentran falencias y que llevan al producto nuevamente a la etapa de diseño, retrasando así la salida del producto, como también incrementando los costos en su desarrollo.
Gracias a este sistema entonces, las empresas podrán reducir sus costos en tiempo y dinero, como también limitar los riesgos de potenciales fracasos en el mercado, al lanzar productos que no sean atractivos para su mercado objetivo.
Quienes están a cargo del desarrollo, aseguran que podría ser implementado en otras áreas como la educación, medicina e industrias en general, aunque esto no ha sido contemplado en el proyecto base.
¿En qué nos beneficiamos como consumidores?
Por un lado, nos da una mayor seguridad de que los productos adquiridos tendrán mayor calidad frente al usuario (en aspectos como la usabilidad, diseño y performance).
Por otro lado, una potencial reducción de precio a futuro, al reducirse los costos de desarrollo para las empresas… (aunque esto es solo un deseo de mi parte).

No hay comentarios: