04 enero 2008

China quiere reforzar el control de la difusión de vídeos por internet

China anunció el próximo endurecimiento de las reglas sobre la divulgación de vídeos en internet, que prohibirán su difusión en los portales privados e instituirán un sistema de censura como en el cine y la televisión. Las nuevas reglas, publicadas en el portal de internet de la Administración estatal de radio, cine y televisión, deben entrar en vigor el 31 de enero.

Según este nuevo reglamento, sólo las sociedades controladas por el Estado podrán operar los portales de internet que difundan vídeos. Si son efectivamente aplicadas, estas reglas afectarán a sitios chinos como Tuou y extranjeros como YouTube.

El nuevo reglamento precisa asimismo que el contenido deberá ser conforme al "código moral del socialismo" con un cierto número de restricciones, especialmente relativas a la violencia, el sexo, los secretos de Estado y los ataques contra la unidad del país.

La asociación Reporteros Sin Fronteras denuncia regularmente la vigilancia y el control de internet por las autoridades chinas. "Este sistema de censura que no tiene equivalente en el mundo es un insulto al espíritu de libertad de la red", consideró la organización en octubre.

Según cifras oficiales, a finales de junio había en China 162 millones de internautas, lo que situa al país como el segundo con más usuarios de la Red, por detrás de Estados Unidos.

No hay comentarios: