09 octubre 2008

Muestran la primera foto tomada por el GeoEye-1

La compañía GeoEye, auspiciada por Google Inc, hizo pública la primera fotografía tomada desde el espacio por su nuevo satélite GeoEye-1, con el cual planea actualizar en los próximos meses su popular servicio Google Maps. El satélite, que fue puesto en órbita en setiembre, tiene la capacidad de mostrar imágenes con una resolución de 41 centímetros en blanco y negro; y de 1,65 metros en color

La primera fotografía 'liberada' por la compañía muestra las inmediaciones de la Universidad de Kutztown, en Pensilvania (EE.UU.). En ella se puede apreciar el campus universitario con sus académicos, estacionamientos, calles, campos deportivos, etc. La imagen fue recogida a las 12:00 horas GMT del 7 de octubre último, cuando el GeoEye-1 se desplazan de norte a sur a una altura de 681 km.

El poderoso satélite fu desarrollado por la compañía GeoEye, cuyo principal socio es la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés), un organismo del Gobierno de EE.UU. que analiza las imágenes en apoyo a la seguridad nacional. El NGA costeó la mitad del desarrollo del satélite, valorizado en US $ 502 millones, y se ha comprometido comprar las imágenes captadas por el satélite. En tanto, Google es el segundo mayoritario de este ambicioso proyecto.

Si bien la GeoEye-1 proporcionará imágenes de la NGA en la resolución máxima de 43 centímetros, Google sólo recibirá imágenes en uno de 50 centímetros de resolución debido a una restricción del gobierno, Brender explicó. Sin embargo, la asociación de Google con GeoEye es exclusiva, es decir, el motor de búsqueda gigante será el único sitio de mapas en línea utilizando el satélite de fotos.

Mark Brender, vocero de GeoEye, precisó que solo la NGA podrá recibir las imágenes de alta resolución registradas por el satélite, mientras que Google accederá a las fotografías de la Tierra con la mitad de dicha resolución debido a una restricción del Gobierno de los EE.UU. amparada en motivos de seguridad.

A pesar de ello, indicó Brender, la asociación de Google con GeoEye le permitirá a mayor motor de búsqueda de Internet ser el único sitio de mapas en línea que utilice las imágenes de satélite de mejor calidad, las cuales serán compartidas con los usuarios mediante sus programas gratuitos Google Maps y Google Earth.

GeoEye planea comercializar las imágenes a finales de este otoño.

No hay comentarios: