Cada vez son más las personas mayores que se suman a los miles de fans de los videojuegos, que ahora son promocionados por los fabricantes, apoyados en datos científicos, como una manera de ejercitar el cerebro, especialmente útil para aquellas personas con riesgo de pérdida de memoria, demencia y problemas visuales.
Los fabricantes de programas de internet u ordenadores dirigidos a los mayores han aumentado. Ejemplo de ello es el gigante japonés Nintendo, que ha vendido más de 8,6 millones de copias de sus programas Brain Age para su consola de juegos DS.
Nintendo afirma que no promueve específicamente las ventajas para la salud de sus juegos Brain Age, pero sostiene que los programas desarrollados por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, que incluyen tareas que tienen que ver con memoria, matemática, lectura y música, son "ejercicios que constituyen un reto para hacer funcionar los cerebros de los usuarios".
Andrew Carle, portavoz de Nintendo y profesor asistente de la Universidad George Mason en un programa centrado en la jubilación, indicó que muchos de los nacidos en la generación del 'baby-boom' en Estados Unidos "piensan en ejercitar su cerebro y mantenerse intelectualmente activos". "Algunos los llaman juegos, pero si las personas pueden agudizar sus habilidades visuales, su velocidad de reacción, tal vez puedan seguir conduciendo sus automóviles un poco más, y eso puede cambiarles la vida".
C. Shawn Green, investigador del Brain and Vision Lab de la Universidad de Rochester, indicó que sus estudios muestran que las personas que utilizan videojuegos tienen habilidades visuales más agudas que pueden ayudarlas en tareas diarias como conducir. Pero,la cuestión es si los juegos pueden ayudarles a mejorar en su vida diaria.
Para Michael Scanlon, ex investigador en neurociencia de la Universidad de Stanford y cofundador del sitio web para "entrenamiento mental" Lumosity, los estudios muestran que las habilidades mentales y visuales pueden ser mejoradas.
Los juegos y ejercicios de Nintendo, Lumosity y otros buscan mejorar las habilidades cognitivas, la velocidad de procesamiento cerebral y la memoria. Scanlon indicó que los juegos complementan otras actividades como los crucigramas. Lumosity ofrece suscripciones a los usuarios de internet, mientras que otras compañías, como Posit Science Corp., ofrecen programas dirigidos a comunidades de jubilados.
Los fabricantes de programas de internet u ordenadores dirigidos a los mayores han aumentado. Ejemplo de ello es el gigante japonés Nintendo, que ha vendido más de 8,6 millones de copias de sus programas Brain Age para su consola de juegos DS.
Nintendo afirma que no promueve específicamente las ventajas para la salud de sus juegos Brain Age, pero sostiene que los programas desarrollados por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, que incluyen tareas que tienen que ver con memoria, matemática, lectura y música, son "ejercicios que constituyen un reto para hacer funcionar los cerebros de los usuarios".
Andrew Carle, portavoz de Nintendo y profesor asistente de la Universidad George Mason en un programa centrado en la jubilación, indicó que muchos de los nacidos en la generación del 'baby-boom' en Estados Unidos "piensan en ejercitar su cerebro y mantenerse intelectualmente activos". "Algunos los llaman juegos, pero si las personas pueden agudizar sus habilidades visuales, su velocidad de reacción, tal vez puedan seguir conduciendo sus automóviles un poco más, y eso puede cambiarles la vida".
C. Shawn Green, investigador del Brain and Vision Lab de la Universidad de Rochester, indicó que sus estudios muestran que las personas que utilizan videojuegos tienen habilidades visuales más agudas que pueden ayudarlas en tareas diarias como conducir. Pero,la cuestión es si los juegos pueden ayudarles a mejorar en su vida diaria.
Para Michael Scanlon, ex investigador en neurociencia de la Universidad de Stanford y cofundador del sitio web para "entrenamiento mental" Lumosity, los estudios muestran que las habilidades mentales y visuales pueden ser mejoradas.
Los juegos y ejercicios de Nintendo, Lumosity y otros buscan mejorar las habilidades cognitivas, la velocidad de procesamiento cerebral y la memoria. Scanlon indicó que los juegos complementan otras actividades como los crucigramas. Lumosity ofrece suscripciones a los usuarios de internet, mientras que otras compañías, como Posit Science Corp., ofrecen programas dirigidos a comunidades de jubilados.
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