13 noviembre 2007

Misterio del Cosmos

AFP — La fuente de los más poderosos rayos cósmicos de energía que bombardean la Tierra son probablemente grandes agujeros negros situados en el corazón de galaxias cercanas, según el informe de unos investigadores astrofísicos publicado el jueves.

El equipo de científicos de 17 países, que utilizó el observatorio Pierre Auger en Malargue, Argentina, encontró que los núcleos galácticos activos son las más probables fuentes de los rayos cósmicos de mayor energía que golpean la Tierra.

"Hemos dado un gran paso en la resolución del misterio de la naturaleza y origen de los rayos cósmicos de mayor energía, que fueron revelados por primera vez por el físico francés Pierre Auger en 1938", indicó el premio Nobel James Cronin de la Universidad de Chicago, uno de los nueve autores del informe que se publica en la edición de Science del 9 de noviembre.

Los 370 científicos del equipo trabajaron en el observatorio argentino. "Encontramos que el cielo del hemisferio sur observado en rayos cósmicos de gran energía no es uniforme. En un descubrimiento fundamental", destacó Cronin. "En los próximos años nuestros datos nos permitirán identificar las fuentes exactas de estos rayos cósmicos, y cómo aceleran estas partículas".

"Este resultado representa una nueva ventana al universo vecino y el inicio de la astronomía de los rayos cósmicos", indicó por su parte Alan Watson de la Universidad de Leeds. Los rayos cósmicos están formados por protones y átomos que viajan a través del universo a la velocidad de la luz.

Cuando golpean las capas superiores de la atmósfera terrestre, lanzan una lluvia de partículas secundarias que se esparcen por sobre hasta 40 km2 cuando llegan al suelo. Sólo se ha podido identificar la fuente de algunos rayos cósmicos, agregaron los investigadores.

Fuente: SurNoticias

No hay comentarios: