08 enero 2008

Proponen crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

Universia Perú conversó con el Dr. Modesto Montoya, gestor y miembro de la organización del Encuentro Científico Internacional 2008 de verano, quien nos comentó acerca de las novedades del encuentro y la urgente necesidad de impulsar, con más fuerza, el interés de la ciencia y la tecnología en los jóvenes de nuestro país.

¿Cuáles son las perspectivas para este encuentro de científicos?
Cada vez hay más científicos que vienen del extranjero y se unen a los esfuerzos que hacen diversos institutos y las universidades para desarrollar la ciencia y tecnología, después, se va a lograr en un tiempo corto la integración de todos los científicos peruanos trabajando en el extranjero en los programas de investigación de interés nacional.

¿Cuál es el interés que demanda este tipo de encuentros científicos?
Lamentablemente, los medios no están respondiendo como se debe a este tipo de encuentros, en nuestro país aun no se desarrolla el interés hacia este sentido y los medios deberían canalizar el interés de la población en temas que van a ser cruciales para el desarrollo del país, los países que ahora son ricos ya lo han hecho, y debemos seguir el modelo de desarrollo en ciencia y tecnología, de otro lado, ahora vemos que se a propuesto la creación del ministerio de Medio Ambiente, nosotros proponemos crear este ministerio agregándole Ciencia y Tecnología, ya que son temas que no se pueden desligan uno del otro, se propone que todos los institutos y centros de investigación se agreguen a este ministerio. Y si se crea este ministerio de Ciencia, tecnología y medio ambiente se estaría promoviendo mucho al cuidado y al desarrollo.

¿Cómo se podría incentivar un mayor interés de los jóvenes por la Ciencia y Tecnología?
Sería bueno que haya un mayor interés de los medios de comunicación en difundir el desarrollo científico de las universidades y la relación con la industria y la empresa. Los jóvenes al entrar a la universidad no tienen conocimiento de estos temas, por lo que deciden estudiar carreras saturadas, sin saber que hay mayores posibilidades de ampliar profesionales en campos de la ciencia, es cuestión de comprender el valor de la ciencia y tecnología.

¿Qué logra el ECI?
Lo importante es que, estamos en la sociedad del conocimiento, significa que los cerebros son los que generan riqueza, los cerebros son los peruanos, independientemente si se encuentren en el Perú o en el extranjero. Los científicos están creando una comunidad peruana que está en el extranjero, y a través de este encuentro, los que están en el Perú se comunican y están al tanto de todo y contribuyendo con el desarrollo del Perú.

No hay comentarios: